Foros de Codiceweb
Fecha actual 05 Feb 2012 19:22

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Responder al tema  [ 8 mensajes ]   Puntaje del tema:  
Autor Mensaje
 Asunto: PACTO DE CUOTA LITIS Y HONORARIOS REGULADOS
NotaPublicado: 01 Jun 2010 17:30 
Nuevo Forista

Rating: 2
Queridos colegas:

tengo el siguiente entuerto: Estoy reemplazando a una colega en un asunto que terminé con mi cliente bastante mal pero por supuesto me comuniqué con ella para aclarar las cosas ya que es una colega . La cuestión es que en dos expedientes (juicio hipotecario y reajuste equitativo - Provincia de Buenos Aires) hay honorarios regulados con anterioridad a un pacto de cuota litis que luego suscribieron por un monto sustancialmente superior a la regulación. El caso es que cuando ofrecí abonarle los honorarios de tal pacto en un sólo pago en su estudio, me dice que está ejecutando los regulados y que luego ejecutará el convenio (del que todavía tribunales no tiene noticias), es decir pretende el cobro de ambos y que no acepta el pago del convenio. Creo entender que habiendo suscripto un pacto posterior a la regulación implica su renuncia ¿O no es así? ¿Cómo actuarían uestedes ya que tengo que hacer el levantamiento de la hipoteca?. Un abrazo a todos.

Puntaje obtenido: 1 estrella - malo 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas - muy bueno  

Asunto: Re: PACTO DE CUOTA LITIS Y HONORARIOS REGULADOS
NotaPublicado: 02 Jun 2010 13:00 
Forista

Hay que hacer una distinción entre Pacto de cuota litis (participación del profesional en el resultado) y convenio de honorarios (contrato por locacion de servicios pactando una suma fija)
Si en el instrumento se mencionan porcentajes o surge la participación en los resultados del juicio se trata sin dudas de un pacto de cuota litis, que debió ser denunciado en la primera presentación del abogado, o por lo menos antes de que el resultado del proceso judicial haya perdido el "alea" ,esa incertidumbre acerca del resultado final, que es una característica de los pactos de cuota litis que ante la sobreviniencia de una resolución (aún cuando sujeta a revisión por otro organo judicial) deja de ser tal. Por este motivo si un abogado pide homologación de un pacto de cuota litis cuando el expediente esta finalizado, se puede entender que lo hace una vez que conoce los resultados del mismo y que tal vez no lo hubiera hecho si el resultado le era inconveniente por haberlo perdido.

Creo que en tu caso podrías pelear el convenio/pacto en base al DECRETO LEY 8.904/77
ARTICULO 2°: En defecto de contrato escrito, los honorarios que deban percibir los abogados y procuradores por su labor por prestaciones extrajudiciales, serán fijados en la forma que determina la presente ley.
ARTICULO 8°: El abogado o procurador podrá pedir regulación por los trabajos efectuados en cualquier estado del proceso. En este caso queda ipso iure anulado el contrato o pacto.

De modo que si aceptó la regulación de honorarios implica dejar a un lado el contrato escrito por lo menos en cuanto a los honorarios profesionales, ya que de otro modo tendria que haber puesto en conocimiento del Juez que existia un contrato de honorarios entre profesional y cliente.
Ojo que los honorarios a cargo de la parte contraria regulados en el juicio se pueden cobrar sin perjuicio de lo que so cobre por un convenio/pacto al propio cliente.

Si es como lo planteas, lo que haria yo seria pagar la regulacion de honorarios y pelear el convenio/pacto, habria que ver que dice el contrato exactamente.

Si vos querés pagar porque tenes una deuda y el acreedor no te quiere tomar el pago, esto te puede perjudicar ya que pueden estar corriendo intereses, o elevandose el monto de lo adeudado, en ese caso podés intimar por carta documento a que acepte el pago con la consecuencia de si no lo hace iniciar una consignación judicial, aca te dejo un modelo:
INTIMACIÓN AL ACREEDOR, A RECIBIR PAGO, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIGNACIÓN
1- En mi carácter de deudor suyo, en virtud de ...(obligación), por la suma de ..., y habiéndose negado a recibir el pago de la misma en reiteradas oportunidades, ante testigos, lo intimo, a su recepción, bajo apercibimiento de accionar judicialmente por consignación. 2- A tales efectos, me constituire‚ en su domicilio (o en el domicilio pactado para el pago), el día .../.../2010, a las ..., acompañado de escribano y testigos. 3- Le advierto, que el pago que usted se niega a recibir, cumple con todos los requisitos establecidos por los artículos 725 y concordantes del Código Civil, por lo que de persistir en su negativa, cargará con las costas del juicio que me vere‚ obligado a iniciarle. 4- A efectos de esta notificación, constituyo domicilio en ..., Estudio Jurídico del Dr. ... QUEDA/N FORMALMENTE NOTIFICADO/S. ...(lugar, fecha, nombre/s y apellido/s del/los remitente/s, tipo/s de documento/s de identidad y número/s y firma/s)

Saludos

Puntaje obtenido: 1 estrella - malo 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas - muy bueno  

NotaPublicado: 02 Jun 2010 18:32 
Nuevo Forista

Querido EZE:

En primer lugar valoro mucho tu ayuda y la molestia que te has tomado para aclararme en extenso el panorama y la notificación modelo, ha sido mucho, desde ya muchas gracias.
Respecto de como está redactado el convenio, firmado un año después (2007) de la regulación (del 2006) en el Departamento judicial de San Isidro. te lo transcribo para ver que opinás
"Se establece que los honorarios profesionales de la Dra. por la intervención en los juicios "xx" y XX (hipoteca y reajuste equitativo) en trámite por ante XX, ascienden a la suma de dólares estadounidenses xx los cuales se abonarán a la nombrada letrada al momento de concretarse la venta del inmueble objeto de los juicios ubicado en xx." NO HAY NINGUNA OTRA CLAUSULA MAS.

Un abrazo:
Mario

NotaPublicado: 03 Jun 2010 00:25 
Forista

Los honorarios que el abogado le cobra a su cliente por estos convenios son sin perjuicio de lo que puedan percibir en concepto de honorarios a cargo de la otra parte condenada en costas.

(Ley N° 24.432
ARTICULO 14. – Los profesionales o expertos de cualquier actividad podrán pactar con sus clientes la retribución de sus honorarios, sin sujeción a las escalas contenidas en las correspondientes normas arancelarias. En caso de que tales honorarios deban ser abonados por labores desarrolladas en procesos judiciales o arbitrales, quedará a salvo el derecho de los profesionales de percibir honorarios a cargo de otra parte condenada en costas.)

El tema es, si por las labores judiciales te quiere cobrar dos veces, una por el convenio y la otra por la regulacion. Si la regulacion la cobra solo de la otra parte condenada, entonces no tendrá problema en reclamar el convenio.

NotaPublicado: 03 Jun 2010 10:31 
Nuevo Forista

Efectivamente quiere cobrar dos veces, porque te cuento que estamos del lado del condenado en costas, es decir somos los demandados. El caso es que los acreedores hipotecarios ganaron el juicio y mi cliente es la condenada, ella le pagó a todos los acreedores hipotecarios (eran tres) inclusive los honorarios de los abogados que los han representado. Pero le quedaron los honorarios de su abogada y por eso firmaron un convenio (tenían otros trabajos de otra índole, por eso decidieron la firma del convenio que te redacté). Como en la sentencia (firme) le regularon honorarios a todos los abogados, le habían regulado a la profesional en el 2006. Ahora bien, ella pretende el cobro de esa regulación y también ejecutar el convenio. Respecto de los regulados en el 2006 los notificó en marzo de éste año.
Resumiendo: quiere cobrar los honorarios de su cliente vencida en costas lo regulado mas el convenio con el argumento que no ha renunciado a la regulación.
Te mando un abrazo.

NotaPublicado: 06 Jul 2010 00:04 
Nuevo Forista

Muy bien desarrollado el tema. Me sumo con una consulta: Si se reconoce el pago de honorarios efectuada por el cliente, mediante convenio (que en realidad jamás se cobraron). ¿Puedo igualmente ejecutar a los condenados en costas en distintos juicios que llevara a cargo?

NotaPublicado: 06 Jul 2010 10:52 
Forista

Si podes ejecutar honorarios en aquellos casos en que con sentencia ejecutoriada, el obligado al pago no haya abonado los honorarios en el plazo establecido en la sentencia a tales efectos.

NotaPublicado: 06 Jul 2010 12:36 
Nuevo Forista

Gracias por el informe Eze. Me viene muy bien en mismo por que me habia firmado un convenio de pago que despues me trucharon (en casa de herrero...) y no pude cobrar honorarios de un montos de juicios . Despues te cuento como salió el tramite. Un abrazo

Responder al tema  [ 8 mensajes ]   Puntaje del tema:  

Todos los horarios son UTC - 3 horas