Foros de Codiceweb
Fecha actual 20 May 2012 06:58

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Responder al tema  [ 15 mensajes ]   Puntaje del tema:   Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: medica de centro de estetica en negro
NotaPublicado: 29 Abr 2008 16:07 
Medalla de Bronce
Medalla de Bronce

Rating: 2
hola gente, como estan? esta vez los "molesto" con el siguiente caso, a ver que sugieren...

Mi hermana es medica, y trabaja en uno de estos "famosos" centros de estetica.... le pagan $11.- x hora (una miseria por ser medica diran), y trabaja algunos dias y horas por semana.... ingreso a trabajar (sin contrato, todo en negro, obviamente) y solo firma una planilla de entrada y salida por dia.... y una especie de recibo de sueldo q se lo quedan ellos... creo q sin contrato debe de carecer de todo valor legal...

el tema es que hace poco mas de 2 semanas le pidieron q saque el monotributo y quieren que firme como una especie de declaracion jurada con los datos de ella, su marido, obra social, jubilacion a la que aporta, etc etc... pero considerando que solo necesita el mono para ese trabajo, que cobra alrededor de $600 mangos por mes, y que la empresa parece q se va a pique, ella no lo quiere sacar....y menos firmar el papel....

lo unico que le hicieron firmar es un documento que establece que si se va debe devolver el uniforme (un chiste)

el tema es que no le quieren pagar el sueldo.... ni las comisiones del mes pasado -marzo- y si se enteran que se quiere ir menos le van a pagar este mes de abril.... ya le aviso a una de las dueñas que a fin de mes se iba...

ella tenia q ir hoy a trabajar, pero aviso el lunes a la encargada que tenia q operarse y no podia ir.... mañana tampoco....ahora la estan llamando al celular como locos.... y ella tiene miedo que le puedan hacer algo por incumplir con su trabajo (una locura, dado que ella no tiene contrato ni nada!)

preguntas:

* para renunciar tiene q hacerlo con preaviso??? yo creo q no porque esta en negro

* como puede hacer para que le paguen los dias trabajados???

me dijeron q tiene q presentar telegrama solicitando la regularicen, luego ir a conciliacion y caso contrario, juicio.... alguien puede explicarme bien cada etapa y q debe plantear en los telegramas si no es mucha molestia???

mi mail es spalas@minplan.gov.ar

se les ocurre algo distnto/o mas???

gracias!!!!

Puntaje obtenido: 1 estrella - malo 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas - muy bueno  

Asunto: Re: medica de centro de estetica en negro
NotaPublicado: 29 Abr 2008 16:28 
Medalla de Plata
Medalla de Plata

Que no saque monotributo, que no renuncie, tiene que enviar la intimación de la ley 24013.

Que intime a la regularizacion registral, indicando fecha de ingreso, categorìa laboral, sueldo percibido (ojo, controla el de convenio) horario de trabajo, que intime asimismo a la entrega de los duplicados de recibos de LCT, y al deposito total de los aportes y retenciones por leyes laborales y sociales desde su ingreso, si existen diferencias con salarios de convenio que las reclame, asimismo si hay horas extras y si le deben SAC, Vacaciones, sueldos, o diferencias en los mismos, bajo apercibimiento de ley.

Que se niegue por supuesto a sacar monotributo o cosas semejantes, y menos aùn que les facture.

El empleador puede o bien regularizar la situaciòn (cosa que dudo, porque serìa una fortuna, con todos los aportes y retenciones mas las multas), o bien negar relacion de dependencia, en ese caso està habilitado el 246 LCT por ser injuria màs que suficiente.

Pero que intime como te dije, y vamos siguiendo el caso.

Puntaje obtenido: 1 estrella - malo 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas - muy bueno  

NotaPublicado: 29 Abr 2008 16:54 
Medalla de Bronce
Medalla de Bronce

Hola Sailaw, gracias por responder... ahora algunas preguntas (dado q de laboral, 0!)

ella tenia q ir a trabajr hoy y falto (le aviso por tel a la encargada) y la estan llamando al celular (obvio q no los atiende)... mañana tampoco va a ir.... no le pueden hacer nada por faltar??? (acusarla de abandono de trabajo o algo similar?) aunq la logica me dice q si esta en negro, no pueden reclamarle nada verdad?

el tema del convenio, como se cual le corresponde???? eso no tiene ni idea ella...

y el tema del telegrama, hasta cuando tiene tiempo de mandarlo??? y que debe plantear en el mismo????

como sigue el procedimiento??? (cuantos telegramas, cada cuanto, q debe plantear, etc tec)

besos y gracias!!! ahora voy a repasar la LCT....

NotaPublicado: 29 Abr 2008 23:50 
Medalla de Bronce
Medalla de Bronce

hola Sailaw, nuevamente yo... ademas de reitrarte las preguntas de recien, queria comentarte algo que me paso... a ver que pensas al respecto (dado q se nota que tenes mucha experiencia y eso me resulta muy valorable)...

mi idea era ayudarla yo misma a mi hermana con este tema (no en vano tengo titulo y matricula de abogada)... el tema es q como estaba medio perdida, dado que apenas comienzo con la profesion y a los golpes, le comente a mi "amiga" del cbc q labura en un estudio hace bastante y la tiene clara creo, lo q pasaba para q me guie... acto inmediato, me dijo que la mande a "su estudio"... q ella le va a hacer los telegramas, bla bla.... el tema es que ella quiere ir a juicio si o si.... y me dijo que solo le cobraria en caso de ganar... (y por lo q lei, el asesoramiento y los telegramas son gratuitos y solo el abogado se cobraria en caso de que se resuelva en una conciliacion o en caso de ganar el juicio si lo hubiere>)

pero la realidad es que mi hermana no quiere hacer mucho lio porque lo unico q quiere es que le paguen y que no le quede una mala referncia para laburar en otro lugar....

realmente me cayo muy mal la actitud de mi amiga, con lo cual le dije que no queria molestarla, q ella me indique mas o menos q plantear en el telegrama y nada mas... a lo cual me dijo que no es tan sencillo, q requiere experiencia que yo no tengo.... senti que me trataba como una clienta y no como su amiga o colega....

vos crees que es tan complicado redactar y mandar un telegrama? tanta ciencia oculta es??? si es asi, no voy a dudar en derivarla a su estudio....

si podes ayudarme y crees q no es necesario que teniendo una hermana abogada tenga que contratar abogado, te pido me guies un poco....

espero tu respuesta ;)

NotaPublicado: 29 Abr 2008 23:57 
Medalla de Bronce
Medalla de Bronce

que no se malinterprete.... no me parece mal que cobre por sus servicios ni mucho menos... pero sabiendo que yo estoy deseperada por empezar a hacer algo, que es mi hermana a la cual estaria ayudando, y que yo tranquilamente estoy habilitada para hacerlo, me parece que estuvo mal... obviamente que trate de simplificar todo porq no se puede contar todo....

solo quiero saber si realmente es lo q ella dice, q solo alguien q tiene mucha experiencia puede hacerlo....

o si yo, con la orientacion debida, estoy "capacitada" para ayudarla...

saludos!

NotaPublicado: 30 Abr 2008 07:57 
Medalla de Plata
Medalla de Plata

Niña Samanta, si vos sos abogada estas capacitada para ayudar, y por otro lado, que mejor que comenzar con tu hermana como "conejillo de indias" (es un chiste).

No te hagas problemas, te podemos seguir ayudando paso por paso, eso si, especialmente por vos y tu aprendisaje, no pretendas que se te den las cosas hechas, lo que podemos hacer, es ir con vos paso a paso, guiandote en lo que hay que hacer, vos redactas las cartas documentos necesarias, nosotros las leemos y si en necesario sugerimos que agregar o quitar. y luego lo mismo con el eventual juicio.

Como ves tenes un respaldo detras tuyo, no derives nada, y hacelo vos con nuestra guia.

NotaPublicado: 30 Abr 2008 08:01 
Medalla de Plata
Medalla de Plata

Respecto de ir o no al trabajo, mandaste ya la carta documento?, porque se le va a poner un poco dificil estar en ese lugar luego de enviarla, que mande una comunicación de enfermedad, y espere a ver la reacción de la intimación.

NotaPublicado: 30 Abr 2008 12:26 
Medalla de Bronce
Medalla de Bronce

Gracias Sailaw, obviamente que no pretendo que me manden el trabajo hecho, pero si trato de aprender lo que mas pueda.... y su guia realmente me resulta fundamental en este aprendizaje...

en cuanto a mi hermana, ayer falto (Y hoy tambien) alegando enfermedad (tiene certificados medicos).... el viernes creo qe no trabaja (solo asiste algunos dias a la semana).... cuando debe si o si mandar la 1º intimacion?

preguntas:

* es telegrama o carta documento?
* debe plantear lo que me recomendaste anteriormente y esperar respuesta???

gracias!!!!!

Responder al tema  [ 15 mensajes ]   Puntaje del tema:   Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas